lunes, 21 de abril de 2008

CENTRO CULTURAL DEL EJÉRCITO (?). Gran Vía, 13

Por intentar explicarlo: el Centro Cultural del Ejército ocupa un palacete en esquinazo en la Gran Vía. Enorme, majestuoso. Lógico. Imaginen la de libros y libros que debe tener un Centro Cultural. Bueno, nosotros no vimos ninguno. En la última planta hay unos enormes salones, ornados con banderas de España, cuadros de Espartero y láminas de la campaña de Alhucemas. Allí una empresa sirve menús, y acuden viudas y subtenientes jubilados. Entre los presentes no encontramos un sólo votante a Zapatero, ni una señora en edad fértil.

Esta foto podría ser la carátula del disco "Parchís jura bandera". 


"Como siempre, la duda antes de pedir. Aquí no te preocupes, te equivocas seguro. Aunque eso sí, te ponen panecillos de chapata"- Joseba.
"El aperitivo se elabora siempre con las sobras del menú especial del día anterior. El menú especial se elabora con las sobras del menú del día anterior. El menú del día se elabora con las sobras de los menús del día de los restaurantes de alrededor".- Judit.
"El salón estaba lleno, pese a la bazofia que ponen para comer. Normal. Pensemos que la mayoría de los allí presentes han deglutido raciones de campaña liofilizada, durante sus marchas por los desiertos de Cartagena. Ninguno pudo comerse un plato completo. Los calamares en su tinta parecían correas de ventilador. La paella, un excedente de la ración de campaña en Sidi-Ifni".- César.

COMENTARIOS GENERALES:
- Sin acritud: un completo desastre.
- Interesante, sólo si desea hacer un curso de esgrima a precios muy razonables.
- Lo mejor: la cantidad de fotos de Alfonso XIII que adornan la escalinata entre las plantas 2 y 3. En todas las poses. De frente, de perfil, con misterio, mirando de reojo, con carisma...todo un Mark Van der Loo que la República no supo comprender.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los comentarios vertidos en este ¿blog gastronómico? me parecen muy del estilo de la izquierda "progre y democrática" de este país .Es decir irrespetuosos y burlescos hacia algo que no entienden ni entenderán nunca: el respeto a a las tradiciones,sean del tipo que sean. Es fácil burlarse cuando se sabe que esas chanzas cobardes y zafias no van a tener consecuencias y que la educación e hidalgía del burlado ( en este caso, toda la Historia que atesora y representa el Centro Cultural de los Ejércitos) le impide dar cumplida respuesta a la ofensa.
Cualquier "ciudadano libre y democrático de izquierdas" tiene manga ancha para burlarse de lo que sea, en virtud, no se sabe muy bien, de una mal llamada libertad de expresión. Pero si un militar se siente ofendido por un comentario de este ciudadano, o ciudadana, por aquello de la igualdad de género de los miembros y "miembras" de la sociedad zapateril, modelo de educación y respeto democrático, tiene que callarse y tragar.
En fin, si vuesas mercedes, aprendizes y aspirantes a gourmet de la guía Michelín desean conocer en profundidad lo que en verdad representa el Centro Cultural de los Ejércitos, con sumo gusto me prestaré a acompañarles en una visita guiada e incluoso les invitaré a comer algo que no sean las "sobras" del rancho de día anterior, con o sin chapata.
Atentamente.
Bastián de Quintana y Ferrodaga.
Soldado de los Tercios Españoles.

Anónimo dijo...

Para haber degustado una "bazofia" parecida a una ración de combate(si es que alguna vez han comido una estando de maniobras para poder comparar), los platos que aparecen en la foto no tienen ni una sobra de comida, por lo que deberían revisar sus gustos culinarios, si es que es ese el problema. Y en cuanto a las fotos, las banderas y demás, decirles que no solo están faltando al respeto a su país,que por mucho que les duela es su país, si no que también lo están haciendo a esas mujeres en edad no fértil de las que hablan que han podido perder a un hijo, marido o familiar militar del que están absolutamente orgullosas. Les invitaría a que hablaran con ellas en vez de presuponer tantas cosas. Y no solo eso, qué me dicen de los hombres y mujeres que voluntariamente dieron su vida por por España para que personas desgradecidas como ustedes pudieran vivir en una España libre y democrática. ¿no se merecen un respeto? Señores, parece que hablan de represión cuando en realidad ustedes están haciendo lo mismo, intentando desprestigiar la tradición y dignidad española con comentarios insultantes y burlescos como los que han hecho. Ante todo deberían tener en cuenta a las personas que, aunque eligieron un camino distinto al suyo, no siginifica qeu fuera el incorreecto, solo distinto.
Atentamente una española muy orgullosa de serlo.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que el anónimo rubricado como Bastián de Quintana, cuyo comentario me parece muy interesante y muy bien argumentado. Pienso que lo que habéis publicado carece de valor y es ofensivo, por vuestra actitud intolerante e irrespetuosa hacia el lugar y la gente que a él acude, y no sólo no aportáis nada sino que vuestro único cometido parece ser el de burlaros del Centro Cultural Militar.
Si desconocéis la admirable labor de las Fuerzas Armadas Españolas, ya de entrada sobra que utilicéis un tono despectivo y lleno de prejuicios hacia el personal militar, a través de vuestra opinión ridiculizando el Centro Cultural Militar. Si alguien no conoce vuestro trabajo o piensa mal de él, no os gustaría que os menospreciaran, ¿verdad? pues entonces lo que no queráis para vosotros no lo hagáis a los demás.
Por cierto, vosotros cuando vais a un restaurante ¿preguntáis a cada uno de los allí presentes qué opción política vota y si las señoras están en edad fértil? Porque parece que en el Centro Cultural Militar ha sido vuestra mayor preocupación, y eso demuestra vuestra intolerancia. Al menos del entorno que yo conozco puedo hablar con propiedad y decir que también acuden mujeres jóvenes y personas de diferentes ideas políticas (aunque no sé por qué lo dais tanta importancia, la verdad) y aunque fueran en menor proporción tanto unos como otros merecen el mismo respeto. Ya va siendo hora de que evolucionemos hacia una sociedad en que sepamos convivir y respetar a todos por igual sin discriminación alguna, con una mentalidad abierta en todos los sentidos, y no sólo en el que nos interesa.
Y por propia experiencia laboral, puedo decir que un mismo centro cultural desarrolla las mismas actividades aun estando bajo diferentes tendencias políticas, y como no son bibliotecas no tienen por qué tener libros.
Por último, salvo que hayáis estado presentes en la manipulación de alimentos en la cocina del Centro Cultural Militar, y tengáis pruebas, ¿a qué viene que digáis que se elabora a base de sobras? es otra ofensa fácil que si no es cierta no tiene sentido que la hagáis.
Si presumís de "progres" empezad vosotros mismos por tolerar a los demás y demostrar un mínimo de respeto porque parece que sólo toleráis a los que piensan como vosotros, y eso sí que me parece una actitud represiva por vuestra parte.

Anónimo dijo...

¿Qué se puede esperar de un blog que se autodefine como "contraguía"? No creo que nadie espere un menú de 5 tenedores en un centro cultural, porque no es su cometido principal. Así que me parece inapropiado incluir el servicio de restauración del Centro Cultural de los Ejércitos en una supuesta guía culinaria. Peor me parece si se ha incluido con la oscura finalidad de criticar con otro trasfondo al mundo militar. Si es una contraguía para zampar, ¿a santo de qué viene comentar la edad de las personas que lo frecuentan o presuponer una afiliación política? ¿Por qué no se preguntan el motivo de que no hayan visto chicas jovenes por allí con las que ligar? ¿No será que la mayoría de nuestros jóvenes están demasiado ocupados en pensar qué borrachera se van a pillar el fin de semana? Y siempre tendrán a compatriotas como vosotros que les harán echarse atrás si alguna vez se les ocurre visitar un centro cultural militar. Estoy de acuerdo en que por allí no debe haber muchos votantes de Zapatero, más que nada porque es tan antipatriota como vosotros y alguien que trabaja contra las instituciones de su propio país no merece pisar sus instalaciones. Sin embargo me hace mucha gracia ver cómo pueden adivinar el signo político de unos comensales sin hablar con ellos. Aprended que el Ejército español defiende a TODOS los españoles, sean del tinte político que sean. Debería haceros reflexionar el hecho de que sean militares votantes del PP los que algún día puedan sacaros las castañas del fuego a vosotros, que claramente no sois del PP. Eso no puede convertir en malo al Ejército, ¿verdad? Sois herederos de una tradición de odio, ya que por las fotos sí puedo deducir que no sois tan mayores como para hablar con propiedad de la época predemocrática. Vosotros y yo somos de la misma quinta. La diferencia radica en que estáis emponzoñados con un veneno que os han inculcado no se sabe dónde. No se puede hablar de las cosas que no se conocen por dentro. Por supuesto que no habéis visto ningún libro. Un Centro cultural no es exclusivamente una biblioteca y ésta no tiene que ser pública. Si os molestarais en visitar su página web sabríais que entre sus actividades básicas están la lectura, los ciclos periódicos de conferencias, las cenas musicales, audiciones de canto y música, bailes en fechas señaladas, juegos, etc. Igualmente, se puede practicar gimnasia, esgrima, taichi, reflexoterapia y masajes, cosas que habéis pasado bastante por alto. Y en referencia a esos libros que echasteis en falta, me alegro de que estén a buen recaudo de personas malintencionadas como vosotros que se acercan a un lugar tan maravilloso como este con la finalidad de menospreciarlo. Otra cosa muy significativa es que en vuestro blog no haya muchos comentarios. Y la mayoría son negativos. ¿Sabéis por qué? Porque os habeis comportado zafiamente, y en España todavía quedamos ciudadanos con valores como el respeto y la grandeza de sentirnos parte de una gran Historia. Los comentarios que podais verter en este blog o cualquier otro no son más que molestos moscones en nuestros oídos. Viva el Ejército español. Alferez reservista.

Anónimo dijo...

Sinceramente, vaya a donde vaya a comer, no me importa la fertilidad de las mujeres que me rodean -por cierto, es un error muy grave confundir la fertilidad con la edad-, ni si son viudas, ni si sus acompañantes son militares jubilados y, por supuesto, todavía menos me importa a quién voten, que para eso el voto es un derecho y una libertad.

¿Tienen en esta contraguía los cuatro jovenzuelos algo en contra de la vejez? Porque parece que el comer rodeado de personas mayores les molesta y agria la comida.

¿Tienen algo en contra del Ejército o de su historia? En ese caso yo recomendaría escribir la crítica al ejército tal cual. Sería bastante más sincero y honrado, y del todo respetable.

De todas formas, si se trata de hacer crítica gastronómica ¿a qué viene tanta palabrería con los clientes del restaurante que no tienen responsabilidad ni de la cocina ni del menú? ¿Acaso el resto de comensales formaban parte de la carta? Además de que, mucho me temo que Joseba, Judit o César jamás han probado o "deglutido raciones de campaña".

¿Qué crítica gastronómica no prueba los vinos, por ejemplo, en lugar de unas cañitas de cerveza o agua para acompañar?

Y por ir terminando... dejastéis la mesa echa una verdadera guarrería... se nota de lejos que, para ser tan "finulis" cortabais los panecillos de pan de chapata con las manos o los dientes, y no con un cuchillo.

Y para finalizar: aseguráis que es una Empresa la que sirve y, digo yo, prepara los menús, no el Centro Cultural de los Ejércitos. Citad el nombre de la Empresa y llevad vuestra crítica hacia ella. Es un consejo.

Conclusiones generales:

Deduzco de vuestro argumento gastronómico que son premisas: la edad de la gente, su fertilidad, su situación de jubilados, su afiliación política, la pertenencia del lugar al Ejército, los cuadros de Alfonso XIII, las campañas en Cartagena, Alhucemas, Espartero y las banderas españolas; y estas premisas llevan indefectiblemente a la conclusión: la comida era una bazofia.
¡Interesante silogismo!

PD: ¿No vistéis ningún libro? Entonces no visitasteis la planta de la biblioteca, porque resulta que hay una biblioteca!!!!

Héctor.

Miguel VG dijo...

Teniendo en cuenta que se come en un edificio histórico con un comedor precioso en pleno centro de madrid y por dos duros, no creo que sea muy criticable la calidad de la comida. de todas maneras, a mi me parece que está muy bienen relación calidad precio. En particular yo soy fan de su rabo de toro, Santiago Segura es un habitual comensal los días que hay croquetas.
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho otro forero, para estar tan mala la comida, vuestros platos quedaron muy vacíos.
Con respecto a la cultura del Casino Militar, os diré que en la biblioteca (que no visteis porque es para socios) hay más de 16000 libros.
Creo que vuestros posts ponen en evidencia vuestra absoluta ignorancia y detecto cierta intención de criticar ese edificio solo porque huele al ejército o a España.
¿Podríais darme un centro de izquierdas donde se "jale" mejor, con un comedor más bonito, por menos dinero y con más libros y actividades culturales? Eso sí sería una contraguía.

Anónimo dijo...

precioso edificio
preciosa decoración
y un orgullo todo lo que tenga que ver con este mi país que se llama España

Carlos M dijo...

El Centro Cultural de los Ejércitos, aparte de una preciosa y nutridísima biblioteca y unos ciclos de conferencias y conciertos muy interesantes, posee unos salones y un mobiliario que son una auténtica joya. El comedor se cede, para su gestión, a una empresa de restauración. Tal vez se les podría achacar un cierto descuido en los criterios de admisión de la clientela, como demuestran las fotografías que aparecen en este blog. Máxime cuando está siempre lleno, lo que justificaría una cierta selección previa.

Anónimo dijo...

Como es caridad enseñar al que no sabe, me he tomado la molestia de hacer ciertas puntualizaciones a esta pretendidamente graciosa entrada de vuestro blog de crítica gastronómica (¿es eso?) que, como veréis a continuación, está plagada de errores:
- 1º: No se trata del Centro Cultural “del Ejército”, sino de “los Ejércitos”. No es lo mismo, de verdad. Si tenéis dudas, echad un vistazo al artículo 8 de la Constitución Española para aclararos un poco las ideas. (Conviene leer la Carta Magna del país al que uno pertenece, al menos una vez en la vida. Si mucha gente lo hiciera, tal vez este país no estaría sumido en la profunda y lamentable crisis en la que se encuentra actualmente, ni sería el nido de corrupción política, banalidad y desorientación ética y estética que es.)
- 2º: Un “palacete”, queridos amigos, es otra cosa bien distinta a la que vosotros mencionáis. En la web hay diccionarios de sobra para consultar. A ellos os remito.
- 3º: En el Centro Cultural de los Ejércitos no es que haya miles libros -ubicados, por cierto, en una maravillosa biblioteca- es que en ésta custodian incunables. (Podéis buscar, asimismo, en cualquier diccionario la definición de “incunable”.)
- 4º: Al comedor del Centro Cultural de los Ejércitos acude, en principio, quien quiera. No sólo viudas y subtenientes “jubilados”. El Centro cede el espacio del comedor a una empresa para que ésta, por su cuenta y riesgo, organice allí su negocio, lo que incluye el derecho de admisión de la clientela. Para ser socio se exigen, sin embargo, otros requisitos. Entre otros, tener formación universitaria o equivalente. (Lo que implica el conocimiento del significado de palabras sencillas como “palacete”.)
- 5º: La mayoría de los que acuden al comedor no son militares, sino civiles. Raramente habrán probado, pues, las raciones de campaña a que os referís. Que vosotros no las habéis probado tampoco y que habláis –una vez más- de lo que desconocéis lo demuestra vuestra referencia a las raciones “liofilizadas”. Ninguna ración de campaña lo es. La ignorancia es, entre otras muchas cosas, sumamente atrevida.
- 7º: En ningún tramo de la escalera ni del acceso al comedor hay un solo cuadro del general Espartero. (Queridos amigos, ¿sabéis acaso de quién estáis hablando?)

En cuanto a vuestro tono ofensivo, simplemente puede decirse que es lamentable, lo que unido a la palmaria demostración de vuestra falta de cultura y sensibilidad, ambas revestidas de pretendido ingenio, me permite hacer, respecto de vuestro blog, los siguientes
COMENTARIOS GENERALES:
- Sin acritud: un completo desastre.
- Interesante: sólo si desea reflexionar acerca de los motivos por los que la decadencia política de este país está íntimamente relacionada con una profunda decadencia social, cultural, educativa y estética.
- Lo mejor: la bendita ignorancia que permite a algunos seres humanos vivir alegres sin conciencia ninguna de lo incivilizado, banal e insidioso de su actitud, y sin aspirar a otra cosa más que a perpetuarse indefinidamente en ella.

Anónimo dijo...

Esta nota es malísima, absurda y malintencionada. No soy militar, ni familiar, simple ciudadano de a pie (y del Movimiento 15M, para mas INRI) y voy todas las veces que puedo a comer allí.
Se come muy bien y la atención es muy buena, todos muy cordiales; hace unos meses me invitò un socio y conocí la maravillosa 3ra planta plena de libros con un serio mobiliario.
Creo que vosotros habeis ido a otro sitio o lo que sea, pero no es verdad lo que aqui decís.
Informaros bien en muchos aspectos y luego publicar... o es que os sobra el tiempo?

tallerdegranero dijo...

Una auténtica decepción... Se supone que este lugar es un centro para divulgar la Cultura entre otras cosas, es decir, organizar actividades de caracter cultural como su propio nombre indica. Según ellos sin ánimo de lucro.
Bien, contactamos con estos señores (del ejército español que pagamos todos los españoles), en el mes de julio de 2015 para organizar una exposición colectiva de pintura (únicamente para su muestra y no para su venta) para el mes de enero de 2016. Su contestación fue que estarían encantados de albergar nuestra muestra sin más. Tras cruzar varias llamadas y varios correos electrónicos y tener la exposición prácticamente cerrada, nos dicen después de tres meses que tenemos que pagar 500 euros más iva por semana en concepto de mantenimiento... Pero ellos no se quieren lucrar... ¿Estamos de broma? 500 euros semanales es excesivo. ¿Y lo peor de todo, por qué no lo dicen desde el principio cuando te escriben con que "Estarán encantados de albergar su exposición..."? Para no querer lucrarse, o su tarifa de la luz es muy elevada y la contrata de limpieza también o si no alguien se beneficia de estos pagos... No me extraña que con este abuso se celebre una expsoición de pascuas a ramos en este lugar. Una auténtica pena y una gran decepción. Una VERGÜENZA!